Raices
Ediciones
Ediciones 2

Ediciones Anteriores

LIBRAQ 2019 contó 125,112 visitantes cifra que sobrepaso en casi un 50% la del año anterior, con sus 818 eventos el público asistente pudo conocer un poco más de la oferta comercial con la que los 105 expositores llenaron el recinto ferial. 85 invitados de la agenda LIBRAQ, además de los 314 que hacían parte de la agenda de actividades del Malecón sumados a los 115 de la agenda expositores nos llevan a un total de 514 invitados nacionales e internacionales que compartieron con el público la experiencia LIBRAQ.

Los 818 eventos que formaron la segunda versión de LIBRAQ se desarrollaron en 5 escenarios y 16 estaciones ubicadas sobre el Malecón.

Como apoyo adicional a la creación artística, la Alcaldía de Barranquilla convocó al Primer Concurso de Ilustración LIBRAQ, para promover el arte de la ilustración con ocasión del desarrollo de la imagen de la campaña publicitaria para la segunda edición de la feria. Se presentaron a consideración las propuestas de 80 artistas provenientes de 7 países, el jurado estuvo conformado por: Álvaro Barrios, Marco Mojica y Claudia Rueda quienes eligieron como ganadora la propuesta del ilustrador colombiano Daniel Vargas. Además de la convocatoria al Concurso de Ilustración, LIBRAQ abrió las puertas a las propuestas de Autores Independientes y Entidades Culturales.

Durante sus cinco días LIBRAQ 2019 contó con la proyección de películas seleccionadas especialmente para el disfrute de los asistentes, esto fue posible gracias a la alianza con la Cinemateca del Caribe. Pensando en los más pequeños se contó también con la Sala de lectura para la primera infancia, a alianza con Fundalectura hizo posible esta zona destinada a atender madres restantes y niños entre los 0 y 5 años.

Al igual que la versión 2018 el Foro Lector (organizado con la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo) ofreció a los docentes, bibliotecarios, mediadores y público en general la oportunidad de participar de charlas, conferencias y mesas de trabajo en torso a estrategias para promover la lectura en la ciudad y la región.

En su segunda versión LIBRAQ expandió sus fronteras con PeriFERIA LIBRAQ, iniciativa que busca descentralizar la feria y se desarrolló mediante encuentros entre algunos invitados de la Agenda cultural y el público en espacios alternos tales como escuelas públicas y privadas, museos, bibliotecas, librerías y el instituto penitenciario de mujeres.

libraq al parque

El fin de semana del 13 y 14 de julio de 2019 Barranquilla vivió LIBRAQ al Parque. Los libros y actividades culturales en torno a la lectura, creación literaria y las historias se tomaron el Parque Boulevard Buenavista.

Más de 3.000 familias aceptaron la invitación a vivir dos días compartiendo los más de 15 eventos que fueron ofrecidos para toda la comunidad. La programación incluyó teatro, música, talleres de ilustración, entre otros. Los asistentes pudieron disfrutar de un área especial para expositores donde 8 representantes de librerías y editoriales locales y nacionales ofrecieron lo mejor de su selección.

Nos acompañaron: Babel Libros, Luna Libros, Laguna Libros, Nido de Libros, Editorial Uninorte, Ediciones La Cueva, Rey Naranjo y Santabárbara.

Acorde al objetivo del evento, también estuvo presente la Gran Colecta de Libros que en solo dos días alcanzó la cifra de 600 libros donados destinados a enriquecer las casitas de intercambio lector, de las que ya se cuentan 40 en los parques de toda la ciudad.

El sábado 13 de julio a las 6.00 pm tuvimos la entrega del Primer Premio de Ilustración LIBRAQ donde conocimos al ganador 2019: Daniel Vargas con su obra Tocadiscos y fuimos testigos de un enriquecedor encuentro en el que Claudia Rueda, Marco Mojica -en representación del jurado- , Alexandra Vives Guerra -directora de LIBRAQ-, Juan José Jaramillo nuestro Secretario Distrital de Cultura y por supuesto Daniel Vargas hablaron acerca del proceso de creación de la obra, selección de los finalistas y las razones por las cuales LIBRAQ y Barranquilla le apostaron a hacer un llamado a los creadores de todo el mundo e invitarlos a interpretar lo que fue nuestro lema del año 2019.

LIBRAQ al Parque es una iniciativa de la Feria para acercar a los Barranquilleros a la experiencia lectora donde el intercambio cultural busca enriquecer y crear espacios para la propagación del interés lector en la ciudad.

libraq al parque
Libraq al parque