Raices
Daina Chaviano
Daina Chaviano

Daína Chaviano Cuba

Nació en La Habana (Cuba). Mientras vivió allí, publicó varios títulos de ciencia ficción y fantasía, como Fábulas de una abuela extraterrestre, Amoroso planeta y El abrevadero de los dinosaurios, que la convirtieron en la autora más vendida y reconocida en ambos géneros en su país de origen.

En 1991 se estableció en Estados Unidos. Desde entonces ha publicado obras donde fusiona temas histórico-sociales con elementos mitológico-fantásticos. Entre ellas: El hombre, la hembra y el hambre (novela), Gata encerrada (novela), La isla de los amores infinitos (novela), Extraños testimonios (cuentos) y Los hijos de la Diosa Huracán (novela).

Ha obtenido varios galardones internacionales como el Premio Anna Seghers (Academia de Artes de Berlín, Alemania), el Premio Azorín de Novela (España) y el Premio Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural, que hasta entonces había estado reservado para figuras del ámbito nacional mexicano.

Ha ganado dos veces la medalla de oro al Mejor Libro en Lengua Española (Florida Book Awards, EE.UU.) por La isla de los amores infinitos y por Los hijos de la Diosa Huracán.

En el certamen International Latino Book Awards, su novela Los hijos de la Diosa Huracán obtuvo el primer lugar en dos categorías: Best Popular Fiction y Best Novel Adventure or Drama in Spanish.

También ha sido invitada de honor e impartido conferencias en múltiples ferias del libro, universidades, congresos y eventos internacionales.

Su obra se ha traducido a unos 30 idiomas.